Cirugía de la Mano »

Lesiones Traumáticas y de Tejidos Blandos

Lesiones traumaticas

Las lesiones traumáticas de la mano ocupan los primeros lugares en incidencia de los accidentes de trabajo.

Dada la diversidad y complejidad de las estructuras anatómicas involucradas, para su diagnóstico y tratamiento es necesario contar con herramientas de apoyo.

La atención oportuna y adecuada de estas lesiones disminuye los tiempos para la recuperación, así como la incidencia de complicaciones y secuelas. Para la estructuración de esta guía se realizó una búsqueda sistemática con base en las palabras clave; el material identificado se reprodujo y repartió para su lectura crítica entre los integrantes de un grupo de consenso. Se construyeron tres algoritmos con sus respectivas recomendaciones.

En el primero se aborda la totalidad de las lesiones traumáticas de la mano en la fase aguda, para brindar recomendaciones al médico que otorga la atención inicial acerca de la identificación, clasificación y tratamiento temprano y, en su caso, la referencia oportuna a otro nivel de atención.

En los otros dos algoritmos se establecen recomendaciones específicas para lesiones simples abiertas y cerradas que pueden ser manejadas integralmente por el médico familiar. Se incorpora un anexo con las modalidades de rehabilitación que complementan el tratamiento.

Toma una decisión que cambiara tu vida   Contáctanos